jueves, 10 de junio de 2010

Formulación y Planteamiento del Problema o Necesidad

Cuando se comienza a organizar un proyecto, es común que el estudiante independiente al nivel académico en el que se encuentre, se ve enfrentado al planteamiento del problema como uno de los aspectos que más dificultad le genera al realizar su tésis o trabajo de grado.
La razón de esto se debe a que el estudiante se encuentra inmerso en un mar de información la falta de sistematización, implica un enfoque que se desarrolla en la sucesión de tareas que al realizarse en forma secuencial y articularse sus variables se conduce en forma simple y directa al plantear el problema en forma adecuada.
El planteamiento del problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitiavo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo). Es decir, debe ser factible de observarse en la realidad o en el entorno.
Descripción del Problema
Consiste en caracterizar, definir enmarcar teóricamente, sugerir propuests de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y nos métodos para recoger y procesar dicha informaciónel problema.
La descripción del problema es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componenetes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación y sitentice la cuestión, objet o de estudio proectado para investigar. Para ello, es necesario establecer si se trata de un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En caso de que existan problemas ya desarrollados en ese aspecto cuales han sido ¿las soluciones son perinentes? ¿Está adecuadamente planteado el problema? ¿Cualés hipótesis se pretende confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque ésta sea provisional? Además se debe tener en cuenta la decripción, antecendetes e historia, asi como, la situación actual del problema.


Formulación del Problema


Consiste en presetar el objetio de estudio bajo la forma de una pregunta. la cual debe ser una derivación de la descripción del problema y conservar coherencia con el tituloy el objetivo general se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar normalmente se redacta a manera de interrogante, de manera clara y sin ambigüedad. Por ejemplo: ¿qué efecto? ¿en qué condiciones? ¿cuál es la probabilidad de? ¿cómo se relacioa con?

Algunos aspectos secuenciales al momento de plantear el problema son:

1. Definir el tema de investigación

2. Partiendo de aspectos generales a la especificidad se debe contextualizar el tema de investigación dentro de un conocimiento científico.

3. Identificar el origen de las causas del problema.

4. Cuáles factores hacen que estén presentes dichas causas.

5. Identificación del problema de forma precisa, describiéndolo al detalle.

6. Cuales son las consecuencias de dicho problema, donde en base un análisis de causas - efecto se explica que genera dicho problema, y que ocurriría si no se solventa el mismo.

7. Se identifica a los atores participantes de forma activa, directa e indirecta en dicho problema, estos actores pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, políticas aplicadas), pueden ser personas natuales o jurídicas.

8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estooos actores por la presencia do persistencia del problema identificado.

9. Incluye una simulación en base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema) hasta el más favorable (se elimina el problema).

10. Contiene un diseño a priori o esbozo del método a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema.

11. La formulación del problema (algunos investigadores lo prefieren separar en una sección aparte), la cual se hace con las interrogantes de investigación.

Adaptación propia Lic. Romela Rodríguez. Febrero 2008

Ampliar la conceptualización con F. Kerlinger (1975)

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