martes, 15 de junio de 2010

Tipo de Investigación

El tipo de investigación está determinado esencialmente por la pregunta de investigación y el objetivo principal de estudio, pues es en estos ambitos en los que se define la forma como se va a abordar el problema de investigción, especificando si se va a tratar de una descripción, explicación, correlación comparando u otra aproximación de este corte.
Algunos tipos de investigación empleados en el ámbito administrativos son:
Investigación Exploratoria. Considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las considciones existentes no son aún determinantes.
Investigación Descriptiva. Tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un evento de estudio dentro de un contexto, sin pretender establecer explicaciones o relaciones entre variables.
Investigación Comparativa. Su objetivo es lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o mas contextos.
Investigación Explicativa. Se ocupa de la generación de teorías, determina las causas de un evento. En la investigación explicativa se pretende detectar las relaciones entre eventos mediante relaciones causa / efecto.
Investigación Correlacional. Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
Investigación Análitica. Tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en términos de sus aspectos menos evidentes.
Investigación Predictiva. Tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras.
Investigación Proyectiva. También conocida como proeycto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema.
Investigación Confirmatoria. Verifica hipótesisreferidas a la relación entre variables o eventos.
Investigación Evaluativa. Está asociada a la valoración o confrontación a juicio. Se entiende como la actividad realizada con el propósito de apreciar mayor o menor efectividad de un proceso, en cuanto al cumplimiento de objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario